Belén instalado en el Mercado Central de Valencia
El Belén de Navidad tiene su origen en la Edad Media. La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo tuvo lugar en la Nochebuena de 1223, cuando Francisco de Asís decidió reproducir la tradición cristiana en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). Éste en colaboración de Juan de Grecio, comenzó los preparativos y nueve días antes del 25 de diciembre convocó a todo el pueblo para celebrar una misa en presencia de la representación del nacimiento.
En poco tiempo, esta tradición se comenzó a popularizar. A partir del siglo XV se empezó a generalizar la costumbre del belén y en 1465, se fundó en París la primera empresa fabricante de figuras del belén. Más tarde llegó a Madrid y en 1471 se creó el primer taller belenista en Alcorcón.
La República de Siena, Lisboa y Barcelona fueron los siguientes en retomar esta iniciativa que poco a poco fue ganando cada vez más público. En la actualidad existen numerosos talleres artesanales en Cataluña, Murcia, Andalucía y algunos otros en el resto de España que continúan haciendo figuras del belén.
Feliz Navidad Leo!!!
Me gustaMe gusta
Feliz Navidad Belita.
Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Precioso Belen, una gran fotografía.
Un abrazo y felices navidades, Leo.
Me gustaMe gusta
Un fuerte abrazo Isabel.
Te deseo unas felices Navidades para ti y todos tus seres queridos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
A very merry Christmas to you and your dear ones, Leo.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Hanna, te deseo todo lo mejor para ti y los tuyos.
Un abrazo y feliz Navidad.
Me gustaLe gusta a 1 persona