Fotografía y Literatura

126-2661 _ CRW 110pJulio Cortázar habla sobre la relación entre Fotografía y Literatura

“La novela y el cuento se dejan comparar analógicamente con el cine y la fotografía, en la medida en que una película es en principio un “orden abierto”, novelesco, mientras que una fotografía lograda presupone una ceñida limitación previa, impuesta en parte por el reducido campo que abarca la cámara y por la forma en que el fotógrafo utiliza estéticamente esa limitación. No sé si ustedes han oído hablar de su arte a un fotógrafo profesional; a mí siempre me ha sorprendido el que se exprese tal como podría hacerlo un cuentista en muchos aspectos. Fotógrafos de la calidad de un Cartier-Bresson o de un Brasai definen su arte como una aparente paradoja: la de recortar un fragmento de la realidad, fijándole determinados límites, pero de manera tal que ese recorte actúe como una explosión que abre de par en par una realidad mucho más amplia, como una visión dinámica que trasciende espiritualmente el campo abarcado por la cámara.

Mientras en el cine, como en la novela, la captación de esa realidad más amplia y multiforme se logra mediante el desarrollo de elementos parciales, acumulativos, que no excluyen, por supuesto, una síntesis que dé el “clímax” de la obra, en una fotografía o en un cuento de gran calidad se procede inversamente, es decir que el fotógrafo o el cuentista se ven precisados a escoger y limitar una imagen o un acaecimiento que sean significativos, que no solamente valgan por sí mismos, sino que sean capaces de actuar en el espectador o en el lector como una especie de apertura, de fermento que proyecta la inteligencia y la sensibilidad hacia algo que va mucha más allá de la anécdota visual o literaria contenidas en la foto o en el cuento. Un escritor argentino, muy amigo del boxeo, me decía que en ese combate que se entabla entre un texto apasionante y su lector, la novela gana siempre por puntos, mientras que el cuento debe ganar por knock-out.”

 

 

14 pensamientos en “Fotografía y Literatura

  1. Leo, sabes que admiro tu imagen y tu palabra. He querido compartirlo con tu permiso, contenido interesante, lo tenía leído pero he querido “guardarlo” cerca… en Apuntes de Salitre. Un abrazo

    Me gusta

    • Sabes que la admiración es mutua, me encanta tu blog.
      El gran Julio Cortazar, al que pertenece el texto que acompaña mi fotografía, yo diría que es “patrimonio de la humanidad” así que todos podemos disfrutar y aprender de su literatura. En cuanto a la foto, me encanta que la quieras tener y compartir desde tu blog.
      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Sabias e ilustrativas palabras. Me encatan las dos cosas, la fotografía y la literatura, en la última soy una aficionada, que escribe palabras cuando el corazón ya no las puede contener, pero de la primera, la fotografía ni como aficionada me califico, aunque me gusta ilustrar mis textos con las limitadas fotografías que hago. Es una manera de regalar a mis lectores con un poco más de mi visión, y que pueda comprender la extensión de lo que siento cuando mis palabras son insuficientes. 😉

    Me gusta

    • Alvaro, muchas gracias por la nominación, es todo un detalle.
      Me alegra que te guste mi trabajo, el tuyo también me parece muy interesante y lo sigo con mucha atención cada día.
      En cuanto a la información (sobre mi) y demás preguntas inherentes a la nominación, el domingo publicaré una entrada especifica sobre este tema.
      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

    • Estoy contigo: Julio Cortazar es uno de los grandes… maestros.
      Las playas solitarias suponen para mi (simbólicamente), estados de reflexión e introspección. Las considero muy necesarias y me gustan mucho.
      Un saludo y gracias por tu comentario, Magnoliae.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.