En la Catedral de Valencia

26042014-DLTF1397 netFrescos renacentistas en la Catedral de Valencia

La catedral de Valencia (de estilo gótico) comenzó a construirse en el año 1262.

El 26 de Julio de 1472 se firma el contrato con  los pintores Francisco Pagano, natural de Nápoles, y Pablo de San Leocadio, natural de Reggio en Lombardía. En el contrato, conservado en el archivo de la catedral, entre otras cosas los artistas se comprometen a pintar al fresco en cada uno de los entrepaños de los canecillos de la bóveda gótica del presbiterio:

“… dos ángeles, ó sea un ángel en cada entrepaño, vestidos según parezca á dicho honorable Cabildo, con sus alas sembradas de oro fino y de bellos colores; que las crucerías sean pintadas de follajes con frutos, de oro fino de ducado, según pareciere al dicho honorable Cabildo; que las ventanas sean pintadas de oro fino de ducado y de azur…”

Esta obra que debió ser una de las maravillas del primer Renacimiento, desapareció en el siglo XVII, cuando en el año 1674 una nueva obra, realizada en estilo barroco, hizo desaparecer las pinturas del ábside; los ángeles de la bóveda fueron ocultados por una nueva cúpula que arrancaba unos 80 centímetros por debajo de la anterior del siglo XIII.

En mayo de 2004 comenzó la obra de restauración de la decoración barroca del ábside de la catedral. El 22 de junio, a través del hueco dejado por el soporte de una pieza móvil, se pudieron ver los primeros de los 10 grandes ángeles tocando instrumentos musicales.

Restauración de los frescos renacentistas:
Eliminación de hongos y mohos, limpieza de la suciedad, limpieza de los dorados, cubrición de las grietas y zonas perdidas y fijación de las partes con riesgo de desprendimiento.

2 pensamientos en “En la Catedral de Valencia

  1. Gràcies per acostar-nos a la història de la catedral d e València i per apropar-nos, a través del teu objectiu, als frescos ja no ocults i restaurats de la capella major. Per als que encara no els hem pogut visitat és un plaer poder apreciar eixa majestuositat renaixentista en la teua foto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s